viernes, 23 de abril de 2010



Los volcanes se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava. Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico
Magma, una bolsa que se encuentra en el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado liquido por consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones.
Chimenea, es el conducto por donde asciende la lava al exterior.
Cráter, es la abertura que está al final de la chimenea por donde sale la lava, el cráter puede ser en forma circular, ovalado, etc.
Cono volcánico, tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas.


El volcán de tipo hawaiano, tiene en el cráter un lago de lava fundida que, cuando sale en erupción, esta lava baja suavemente por las laderas y alcanza grandes distancias. Por eso el cono volcanico está poco inclinado. Estos volcanes son típicos de las islas del océano Pacífico.


El volcán de tipo estromboliano, tiene la lava fluida, pero más viscosa que la anterior, por eso tiene tendencia a explosiones.

El volcán de tipo vulcaniano, tiene la lava viscosa y se solidifica en la chimenea del volcán. Por eso se producen violentas explosiones, que llegan a destruir el cono volcánico. También produce lluvia de cenizas que recorre grandes distancias.

El volcán de tipo peleano tiene la lava muy viscosa, tanto que en las erupciones salen materiales semisólidos. Es propenso a las nubes de fuego que queman todo lo que se pone por su camino.





Capas internas
El interior de la Tierra se divide en núcleo, manto y corteza.
Núcleo
El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y niquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones.
A esta capa central se le da también el nombre de NiFe o centrosfera; es la de mayor espesor (3 470 km).
El núcleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas (4 000 a 6 000º C). La densidad de sua materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa.
De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, se divide en dos partes:
a) Núcleo interno
b) Núcleo externo.
Núcleo interno:
Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmósferas), lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas P aumentam su velodad. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).
Núcleo externo:
Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.
Manto
El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km.
El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también SiMa o mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte más superficial.
Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterógenos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo.
Manto interno:
Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.
Manto externo:
Tiene un espesor de 970 km. en su estado o magmático, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes.
En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y producen un movimiento continuo de ascenso que origina corrientes de convección.
Tales corrientes fueron propuestas por John Tuzo Wilson en la década de los sesenta; según este geólogo, constituyen la fuerza motríz que provoca los cambios más importantes en la corteza terrestre.
El material del manto interior se calienta por la cercanía con el núcleo y tiende a subir y a salir a través de las dorsales mesooceánicas, para después hundirse nuevamente en las zonas de subducción o canales de de Benioff y retornar nuevamente al manto.
Las características de las dorsales parecen comprobar la existencia de las corrientes de convección del manto, las cuales tienen gran importancia porque dan lugar a innumerables fenómenos geológicos en la corteza terrestre, como la deriva continental, la formación del relieve, el vulcanismo y los sismos.
Corteza
Es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en los fondos oceánicos sólo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes llega a tener de 35 a 40 km.
Esta capa se formó por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra. Está compuesta por materiales sólidos, en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos.
Según los estudios más recientes se ha llegado a la conclusión de que esta capa comprende las tres subcapas siguientes:
a) Capa basáltica o SiMa
b) Capa granítica o SiAl
c) Capa sedimentaria.
Capa basáltica: Está formada por roca basáltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, así como de hierro y calcio; es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos. También se le conoce con el nombre de corteza oceánica ya que sobre ella están los océanos.
Capa granítica o SiAl: Está formada por roca graníticas, ricas en silicatos de aluminio, principalmente, además de hierro y calcio; es la capa intermedia y su espesor varía entre 35 y 40 km en los continentales.
Se le conoce también como corteza continental por ser la base de los bloques continentales.
Capa sedimentaria: Como su nombre lo indica, está formada por rocas sedimentarias; su espesor varía entre 500 y 1,000 m en los fondos oceánicos y de varios miles de metros en los continentes. Esta capa es discontinua.












Principales placas tectónicasPrincipales placas: Placa Sudamericana Placa Norteamericana Placa Euroasiática Placa Indoaustraliana Placa Africana Placa Antártica Placa Pacífica






Placas secundarias: Placa de Cocos Placa de Nazca Placa Filipina Placa Arábiga Placa Escocesa Placa Juan de Fuca Placa del Caribe






Otras Placas: Placa de la Riviera Placa de Farallón Placa de Okhotsk Placa Amuria Placa del Explorador Placa de Gorda Placa de Kula Placa Somalí Placa de Sunda






Microplacas Placa de Birmania Placa Yangtze Placa de Timor Placa Cabeza de Pájaro










Chile cuenta con una formación de placas en el subsuelo, las cuales a su vez siempre están chocando entre ellas, lo que hace que este país haya sido propenso a la formación de volcanes. De ahí Chile es denominado el País de Volcanes.

Actualmente sólo 500, de los cerca de 2mil volcanes, demuestran que pueden entrar en actividad en cualquier momento, y los demás pueden tener una reacción volcánicas en un futuro.Entre los principales volcanes en Chile están:
Volcán Láscar. Ubicado en Antofagasta, tiene 300 metros de profundidad con 750 metros de diámetro. La última vez que este volcán estuvo en erupción fue en el año 1993.

Volcán Osorno. Cuenta con 2,652 metros de altura y se le considera un volcán inactivo. Incluso en temporada de invierno se practica esquí en ese lugar. Está ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Volcán Lonquimay. A poco más de 100 kilómetros de Temuco, es conocido también como el volcán Navidad, ya que su última erupción fue un 25 de diciembre de 1988.

Volcán Llaima. En 1994 presentó su última erupción. Este volcán está en el Parque Nacional Conguillo, al sur de Chile.




1 comentario: